Seguidores del paredón

Seguidores del paredón
...todos al paredón...y los que faltan...

jueves, 25 de agosto de 2011

Jorge Giordani, oro parece, plátano es...

Venezuela es un país sui generis. Qué mayores particularidades que tener un ingeniero eléctrico como  ministro de Finanzas  y un abogado como ministro de Energía Eléctrica. En ambos casos, el país va en picada. No obstante, punto y aparte merece en este momento la gestión de Jorge Giordani, quien anuncia, junto al presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes (ah, por cierto, profesor de matemáticas), la repatriación de las 211 toneladas de oro que Venezuela  mantiene en custodia en instituciones financieras del exterior, las cuales están valoradas en unos 12.300 millones de dólares. La llamada nacionalización del oro tiene visos de convertirse en el negocio dorado del socialismo del siglo XXI. Veamos el porqué:

Tener oro en Venezuela no es funcional. Las reservas en oro estuvieron en el BCV hasta mediados de los años 80. La razón de enviarlas al exterior era la de poder girar obligaciones contra esas reservas que están debidamente certificadas por terceros. Sin embargo, siempre quedará en el limbo cuántas toneladas de oro salieron del BCV en aquellos años y cuántas finalmente llegaron a las bóvedas custodias en el exterior. Ahora la historia se repite al revés. Si bien la banca custodia deberá certificar detalladamente hasta el último gramo de oro que entregue a los responsables de repatriarlo, ¿cómo sabremos los venezolanos cuántos kilitos de oro llegaran finalmente a Carmelitas?

Por otra parte, además del peligro que implica “la merma” de algunos kilitos de oro durante el regreso a la patria, la otra incógnita que se nos presenta es qué personas o empresa tendrán a su cargo dicho traslado o “cuánto hay pa’ eso”. Es decir, de qué tamaño será el megaguiso de la “nacionalización dorada”. ¿Le encargaran dicha misión a la milicia cubana? ¿Cuántos lingotes se quedaran en La Habana?

Una idea del tamaño de la operación la encontramos, en un reportaje hecho entre negociadores de oro y especialistas en logística de la industria del oro realizada por Financial Times de Londres.De dicha consulta se desprende lo siguiente: " Trasladar 211 toneladas de oro, unas 17.000 barras de 400 onces de estándar, representaría una de las mayores movilizaciones físicas de oro que se ha visto en décadas. Aunque en los mercados internacionales se negocian miles de millones de dólares en oro todos los días, solo una mínima fracción se traslada de las bóvedas en Londres, New York o Suiza".  Asimismo,  Mike Cundy, director de la firma G4S, que con la empresa Brink´s dominan la logística de la industria del oro en lingotes, coinciden en la opinión de que trasladar tal cantidad de toneladas de oro, será una tarea muy grande y que no recuerdan otro caso en el que  se haya trasladado tal cantidad de oro.

Así cómo fue un gran negocio para las autoridades financieras de los 80, trasladar el oro al exterior, por recomendaciones del Fondo Monetario Internacional, ahora con el elevados precios del mineral preciso el negocio se multiplica por 100.  

En otras palabras, la búsqueda del Dorado que tantas vidas costó a miles de aborígenes y colonizadores terminará por materializar en los bolsillos de la élite socialista del siglo XXI.Y quién sabe si alguno decore su modesta biblioteca con algún lingote.   

2 comentarios:

  1. Nos hemos preguntado,a nosotros y a terceros, si la Espada peruana, cuajada de piedras preciosas y oro de 24 kl que le ·"regalaron" al Libertador, sigue en poder de la República o se halla bien guardada en casa de un anticuario. No creemos que, luego de pasar tanto vagabundo por la Miraflores y La Casona, ella siga allí. Por el contrario, la quy sigue debe ser un vulgar clon.

    ResponderEliminar
  2. Asi es la espada de oro de bolivar que estaba en venezuela , fue regalada al sha de iran , un personaje de la monarquia que ya tumbaron en iran , pero chavez creia que el sha lo hiba a convertir en sultan o algo y le regalo unos lingontes de oro en complicidad con nelson merentes Oro En Venezuela Estafa- Cadivi Se Robo El Oro y no cabe mas que acotar que investiguen y vean el articulo que describi

    ResponderEliminar