Seguidores del paredón

Seguidores del paredón
...todos al paredón...y los que faltan...

jueves, 18 de agosto de 2011

Mario Silva, del cotilleo a Makunaima Kariña 104.9 FM



Mario Silva, el Chepa Candela de Chávez

A Mario Silva García el cotilleo y la jaladera de bolas al comandante Chávez le ha dado muy buenos resultados. Esta vez, Conatel le asignó una frecuencia radial. En un búnker, ubicado en el kilometro 14 del Junquito, muy bien apertrechado de equipos de trasmisión y 17 escoltas de la policía de Caracas, el gallego-canario trasmite y guisa a través de la 104.9 FM.

Para darle tinte de medio socialista y revolucionario, montó una cooperativa, cuya directiva está conformada por su entorno familiar. Hermanos y amigos de confianza integran la directiva. Sin olvidar al chilenito Jorge Amorín, que le sirve de mampara. Y para colmo de la ironía españoleta, bautizó la señal herziana con un nombre indígena.
El financiamiento no es secreto para nadie. Silva recibe aportes de varios ministerios y organismos del Estado, incluyendo Miraflores. A su vez maneja una abultada nómina. No obstante, paga salarios de hambre a los empleados de su aventura radial. Estos van desde operadores de sonido hasta personal de limpieza y cocineras. Muchas de estas cosas las aprendió de Juan Barreto Cipriani, su cuasi paisano y amigo de fechorias, quien también tiene una concesión radial en frecuencia modulada. Lo único que los diferencia es la relación comercial y personal con Miguel Henrique Otero, socio del ex alcalde mayor. 

 
Mario Silva García nació el 25 de noviembre de 1959 en Ciudad Bolívar, Estado Bolívar, en el sur de Venezuela. Hijo de padre gallego y madre canaria, apenas pudo graduarse de bachiller con muy malas notas. Aunque presume de haber sido militante de la juventud del PCV, en realidad siempre ha comulgado con los valores y principios franquistas.

Durante 19 años, Silva trabajó como supervisor de distribución del Bloque de Armas. Supo imponerse y ganarse la confianza de los De Armas gracias a su disciplina y carácter falangista. Sin embargo, los chóferes, almacenistas, secretarias y distribuidores independientes, lo consideraban” tremendo jalabola”. Es decir, que no es nuevo en ese oficio.

Sin embargo, algunos vicios y guisos de Silva dieron al traste con la confianza de los De Armas. En 1999 es despedido e inicia su acercamiento al chavismo. Durante su estadía en el Bloque aprendió de forma empírica las técnicas del amarillismo y sensacionalismo. Un viejo periodista le asomó en una oportunidad la idea de crear una columna de información política al estilo de Chepa Candela. Mario se apropió de la idea, la cual llevó a las páginas de www.aporrea.org. Así en 2004 nació La Hojilla en Internet.

Justo antes de realizarse el Referendo Revocatorio, José Vicente Rangel, para entonces vicepresidente de la República, convoca a todos los comunicadores simpatizantes del régimen. La idea era implantar un sistema de medios y vías alternativas para responderle a la intensa campaña de los medios de comunicación privados. Nace así la Hojilla en TV. Pero la vicepresidencia le impone a Silva, compartir el espacio con Néstor Francia, un viejo publicista alcohólico y sobrino de un desaparecido, y Eileen Padrón, una histriónica  peluquera, hija de un viejo entrenador del equipo de beisbol de Miraflores.

El trío tuvo éxito. La Hojilla en TV logró su objetivo en poco tiempo: servir de programa espejo de Aló, Ciudadano. Pero a Mario nunca lo tuvo contento compartir la “gloria”. En las primeras de cambio se puso su camiseta de falangista y empezó a maltratar al personal técnico y operativo del programa. Esto disgustó a sus compañeros de panel, quienes también recibían los desplantes e improperios del “guanche revolucionario”. La solución fue simple: Padrón y Francia montaron tienda aparte.

En otras palabras, a Mario Silva el gofio se le subió a la cabeza hace mucho tiempo. No obstante, ha sabido aprovechar las oportunidades. Los negocios los ha hecho en las Islas Canarias y Galicia mediante sus parientes maternos y paternos. Posee pasaporte de la Unión Europea, lo cual le corresponde por ser hijo de españoles. Esto le ha dado la facilidad de abrir cuentas bancarias y hacer inversiones por mampuestos en el viejo continente. A donde tendrá que irse corriendo una vez que salga del gobierno su mentor y protector: Hugo Chávez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada