Seguidores del paredón

Seguidores del paredón
...todos al paredón...y los que faltan...

sábado, 21 de abril de 2012

Descifrado Juan Carlos Zapata: en la red “boliburguesa” de Illarramendi


Juan Carlos Zapata, Javier Marín, Francisco Illarramendi y Moris Beracha
conforman una verdadera historia de fraudes, amores y traiciones
No ha sido una sorpresa, desde hace años corrían entre banqueros, políticos y periodistas los “runrunes” sobre prácticas reñidas con la ética profesional de Juan Carlos Zapata y del medio DESCIFRADO, mejor conocidas como “palangrismo”. El escándalo del llamado caso “Illarramendi” (MICHAEL KENWOOD GROUP), el mega fraude financiero con los fondos de pensiones de PDVSA, ha puesto en el tapete el secreto de un “éxito mediático” que  hasta ahora nadie había descifrado.
El caso ha sido bastante difundido, por ser una gran estafa bajo un masivo esquema Ponzi que afectó fondos de los trabajadores petroleros de Venezuela y donde aparecen involucrados altos funcionarios de PDVSA que recibieron sobornos, así como “banqueros” y “empresarios” que usufructuaron ese esquema. Pero lo curioso es que no se ha divulgado toda la información, la “solidaridad gremial” ha censurado la parte de este desaguisado que toca a los periodistas. 

Enlace archivos del caso (en ingles):
http://michaelkenwoodgroupreceivership.com/Docs_Filed_by_the_Receiver.html

La “DEMANDA JUDICIAL ANTE LA CORTE DEL DISTRITO DE CONNECTICUT EEUU” interpuesta por JOHN CARNEY, interventor (sindico) designado,  contra JAVIER MARIN, HISPANIC NEWS PRESS, INC., LUIS LUGO, y MERICA CONSULTING, INC., saca a  la luz un conjunto de evidencias  de las investigaciones del FBI y la SEC que ponen al descubierto los delitos de fraude, transferencias fraudulentas y enriquecimiento ilícito, así como la complicidad y disfrute de Javier Marín (socio y hermano del alma de JUAN CARLOS ZAPATA) y de HISPANIC NEWS PRESS, empresa dueña de DESCIFRADO, para esos años, en relacion con los manejos de Francisco Illarramendi, Moris Beracha, Francisco Lopez, Juan Montes, Odo Habeck y otros procesados por este fraude financiero.
Illarramendi, Marín y Juan Carlos Zapata: los tres amigos.
A Javier Marín, socio de Zapata en DESCIFRADO, se le describe como un “amigo de confianza” de Illarramendi. Por ahora las pesquisas señalan que fueron beneficiados con al menos 1.686.000 dólares indebidamente apropiados del dinero de los inversionista “que fue directamente a Marín, a entidades de su propiedad o bajo su control, o a terceros bajo su dirección específica y para su beneficio“.
Se dice que “Marín y Illarramendi crecieron juntos en Venezuela, y sus familias eran cercanas. Su relación se vio reforzada con el paso del tiempo. En el momento en que Illarramendi comenzó el fraude con un esquema Ponzi en el año 2005, Marin se había trasladado  a los Estados Unidos y se había envuelto en varios negocios comerciales, incluyendo la empresa también demandada Hispanic News Press S.A (HNP)”, que era la propietaria de DESCIFRADO. 
Illarramendi usó el dinero robado de los inversionista para ayudar a pagar un apartamento de Marín en Nueva York,  mantener a flote HNP y comprar las salida de su socio de negocios Luis Lugo, entre otras cosas. “Marin nunca devolvió ninguno de estos fondos, y también recibió cientos de miles de dólares en transferencias fraudulentas adicionales”, afirma el expediente.
Se relata en la demanda que: “Para el momento de los hechos Marín era el principal accionista de HNP. Era el antiguo copropietario (junto con el periodista JUAN CARLOS ZAPATA) y director administrativo de “DESCIFRADO“, una empresa de noticias venezolana. Es un antiguo periodista y amigo de vieja data de Illarramendi. Marin reside en EE UU, en Chestnut Hill Massachusetts“.
Por su parte, “HISPANIC NEWS PRESS, S.A (HPN) es una empresa registrada en Massachusetts localizada en Chestnut Hill y en parte propiedad de Marin. HNP en el pasado había  poseído y manejado un periódico en español para el área de Boston llamado “El Planeta”. También se menciona en la demanda a Luis Lugo, “un antiguo socio de Marin en HNP donde fue directivo hasta octubre de 2008, Lugo es propietario de “Merica Consulting S.A“, reside en Boston y recibió transferencias fraudulentas como parte de la compra de su participación en HNP a favor de Marín“.
La red del fraude a PDVSA: José Rojas y contactos en New York
Entre los años 2005 y 2010, Illarramendi encausó mediante una red de empresas, múltiples y complejas transacciones como parte de un esquema fraudulento destinado a ocultar pérdidas, así como a la apropiación indebida del activo de inversionistas de fondos bajo su control. El fraude operó mediante préstamos falsos y grandes transferencias no documentadas de dinero efectivo, con el objetivo de ocultar pérdidas masivas, dificultar o retrasar su detección, y estafar a los inversionistas, en un masivo esquema Ponzi que implicó cientos de millones de dólares del dinero de inversionistas extranjeros institucionales e individuales. El 7 de marzo de 2011, Illarramendi se declaró culpable de fraude de valores, fraude de asesor de inversión y conspiración para obstruir la justicia.
Antes de iniciarse en estas actividades fraudulentas, relata el expediente, “Marín, junto con su socio de negocio (Juan Carlos Zapata), había creado DESCIFRADO, un periódico y sitio web enfocado en noticias venezolanas e historias de negocios. En el proceso de trabajar sobre una historia para Descifrado que cubría una operación financiera en la cual Illarramendi estuvo implicado, ambos entraron en contacto de nuevo“, se advierte en la demanda.
La operación referida era la cuestionada recompra de la deuda de PDVSA que dirigió Illarramendi bajo los auspicios de JOSE ROJAS (ex ministro de Finanzas), quien para entonces era el Director Financiero de PDVSA, una operación sobre la cual DESCIFRADO guardó un sospechoso silencio. Es decir, DESCIFRADO estaba tras la caza de Illaramendi y sus dueños terminaron involucrándose en su red.
Según la investigación, a principios del año 2005, “Illarramendi tendió la mano a Marín para que lo asistiera en la obtención de oportunidades de negocio, poniéndose en contacto con nuevos inversionistas potenciales, como parte de los continuos esfuerzos de Illarramendi para buscar nuevos inversionistas“. De tal forma que un periodista de un medio económico se convierte en buscador de inversionistas y de oportunidades de negocios para un defraudador
Como parte de la investigación,  Marín  fue sometido a interrogatorio el 10 de enero de 2012 cuando declaró que “Illarramendi contrató a HPN como consultora, para conducir la investigación de negocios y proveerlo de información en cuanto a inversionistas potenciales, transacciones en las cuales Illarramendi deseara participar, y asuntos similares“. Sin embargo, advierte el síndico Carney: “Jamás existió ningún contrato escrito, tampoco existe cualquier detalle o documento en lo que concierne a cualquier servicio proporcionado por Marin. Sin embargo, Illarramendi pago repetidamente decenas de miles de dólares en “honorarios” a Marin y a  HNP“.
Relata el síndico que “Marín fue incapaz de describir los servicios que entregó a Illarramendi a cambio de estos pagos, más allá de una descripción vaga de “inteligencia de negocio" recolectada de periodistas en la América Central y América del Sur. Tampoco Marín pudo cuantificar la cantidad de tiempo que empleo en este supuesto trabajo. Sobre la información disponible de estas transferencias se concluye que eran pagos gratuitos y no fueron pagos a cambio de servicios reales o legítimos. El término "inteligencia de negocio" no era nada más que una pantalla para cubrir la apropiación indebida de fondos por parte Marín y HPN“.
“Además de pagos inflados por ningún trabajo a cambio, Marín recibió pagos de Illarramendi para ayudarle comprar un apartamento en New York, así como la compra de la parte de su socio en HNP, el pago de una deuda personal, apoyos a su empresa y a otros socios, aparentemente sin ninguna razón evidente en absoluto. Marín no proporcionó nada de valor a cambio de este dinero“.
Illarramendi y Marín como padre e hijo putativo
De acuerdo con Carney: “Una y otra vez, Marín acudió a Illarramendi por más dinero. A menudo Marín simplemente enviaba correos electrónicos a Illarramendi con instrucciones de transferencias cuando necesitaba dinero, “como un niño a un padre“. Otras veces, Marín visitaba a Illarramendi personalmente, en su oficina en Stamford, Connecticut, para hablar del dinero que necesitaba. Cada uno de estos pagos, representó transferencias gratuitas y fraudulentas que agotaron el activo de los inversionistas y llevaron a profundizar la insolvencia. En su relación con Illarramendi, Marín personalmente sacó ganancia de la apropiación indebida de los fondos de los inversionista y no proporcionó nada de valor a cambio“.
Entre las transacciones fraudulentas se cuenta la compra de un apartamento en New York a favor del copropietario de DESCIFRADO. “El 21 de septiembre de 2007, Illarramendi a través de “MK Consulting” transfirió 90.000 dólares a una firma que representó a Marín en la compra de un apartamento localizado en 100 W 39th St., #36B, New York”.
“En 2007, HNP intentó vender “El Planeta” a otro editor. En conexión con esta transacción, Marín compró la parte de su socio Luis Lugo en HNP. Para facilitar esta compra, Marín otra vez le pidió dinero a Illarramendi para obtener el efectivo requerido. A favor de Marín, Illarramendi hizo varios pagos a la empresa de Lugo “Merica  Consulting”, y un pago a HNP, que suman 560.000 dólares, justificándolos como falsos préstamos  que nunca fueron reembolsados”.
“El 25 de octubre de 2006, Illarramendi trasfirió 46.000 dólares a Luis Chumaciero  para beneficiar a Marín. Según información y testimonios, Chumaciero es un antiguo socio de negocios de Marín en Venezuela y un antiguo accionista en DESCIFRADO. Marín pidió a Illarramendi hiciera el pago a Chumaciero, en un correo electrónico datado el 25 de octubre de 2006 solicitando a Illarramendi por "un favor personal" para pagar una deuda. La transferencia a Chumaciero fue depositada en una cuenta del Banco Wachovia en Coral Gables, Florida”.
“El 12 de enero de 2006, Illarramendi transfirió otros 30.000 dólares a la cuenta bancaria personal de Marín, sin ninguna contraprestación a cambio de esta transferencia fraudulenta. Para esta transferencia, ni Illarramendi ni Marín intentaron preparar una razón falsa que sirviera para apoyar esta transferencia”.
Pagos a Juan Carlos Zapata a traves de “Puma River”
Además de los pagos mencionados anteriormente, Illarramendi también hizo varios pagos a una empresa llamada, “PUMA RIVER S.A.”. Según la información recabada, “Puma River” era manejada por el cuñado de Marín. Es una empresa panameña que hace y recibe pagos en beneficio de Marín y otras entidades poseídas o manejadas por Marín.
Según la declaración de Marín, “PUMA RIVER no tiene ninguna operación de negocio propia y su objetivo exclusivo es de servir como una empresa de fachada en el exterior para hacer pagos en dólares a individuos en Venezuela, en conexión con el trabajo supuestamente hecho por HPN a las empresas manejadas por Illarramendi. PUMA RIVER también funcionó como cuenta en el exterior de DESCIFRADO,
Según confiesa Marín, Illarramendi enviaba el dinero a PUMA RIVER, presuntamente, para pagar por gastos incurridos y servicios proporcionados por individuos en Venezuela, en la conexión con el trabajo supuestamente hecho por HNP . Estos pagos eran adicionales a los pagos directos a HNP descritos anteriormente. Según información recabada, el dinero enviado a PUMA RIVER era también en beneficio de Marín y su socio en Venezuela, JUAN CARLOS ZAPATA”. Por ahora se han detectado transferencias fraudulentas por casi 400 mil dólares a través de PUMA RIVER.
Además HNP recibió 370.000 dólares en pagos adicionales, supuestamente por el trabajo hecho por Marin y HNP. Afirma Carney : “El Interventor no tiene ningún producto del supuesto trabajo, ni ha encontrado cualquier prueba de tal trabajo, e incluso si tal trabajo fue hecho, era de poco o ningún valor. No hay acuerdos o contratos escritos que regulen estos pagos y no hay ninguna explicación en cuanto a los honorarios pagados. Parece que Illarramendi determinó las cantidades de pagos al azar para apoyar a su amigo Marin y sus socios. No era nada más que otra transferencia gratuita de fondos indebidamente apropiados”.
Una investigación en proceso
Por ahora, la demanda que se procesa en la Corte del Distrito de Connecticut es de carácter civil, para recuperar el dinero de los  inversionistas indebidamente apropiado, así como los activos fraudulentamente transferidos a los demandados. Carney señala que “Sin tomar en cuenta el grado en el cual los demandados sabían del esquema fraudulento de Illarramendi, deberían haber sabido que ellos no tenían derecho legítimo a las transferencias”. Es decir, los involucrados deberían haber reconocido que los pagos recibidos a cambio esencialmente de ningún trabajo o servicios, eran indicativos de que estaban recibiendo pagos ilegítimos. Los cual puede ampliar el asunto a otro ámbito judicial
“El Interventor sólo fue capaz de descubrir la naturaleza fraudulenta de las Transferencias antes referidas después de que Illarramendi y sus cómplices fueron sustituidos del control de las entidades en custodia y después de una extensa revisión, que ha llevado mucho tiempo, de miles de documentos, en papel y electrónicos. La investigación del Interventor esta todavía en curso….Por consiguiente, pueden haber todavía pruebas de otras transferencias fraudulentas de fondos que el Interventor aún tiene que descubrir”.
¿Y en Venezuela qué?
A pesar de que los principales involucrados en este escándalo son, por una parte, funcionarios de segundo y tercer nivel de PDVSA, y por otra, supuestos banqueros y empresarios, con muy buenas conexiones en la oposición e incluso financistas de la MUD, las autoridades judiciales venezolanas han optado por mirar a otro lado.
Lo que sí ha sido notorio es la completa desaparición de JUAN CARLOS ZAPATA de los medios donde habitualmente emprendía su cruzada contra la por el llamada “BOLIBURGUESIA”. Ya no sale su columna “Crónica Roja” en El Mundo, tampoco se le ve por los alrededores de “Tal Cual” y Nelson Bocaranda raudo y veloz lo convirtió apenas en un rumor de su página web. Que de la vida de Zapata?, al parecer terminara como un paria entre sus propios colegas palangristas, enredado en las redes de la “Boliburguesia” de sus tormentos. Pura apariencia como si a fin de cuentas no fuera de dominio público que todos son caimanes del mismo pozo

Enlace archivos del caso (en ingles):
http://michaelkenwoodgroupreceivership.com/Docs_Filed_by_the_Receiver.html

ANEXO  A

Pagos a o de parte de Javier Marin


Fecha             Entidad          Receptor (por beneficio de J.Marin)          Monto ($)

Transferencias Fraudulentas a HPN (DESCIFRADO)

30/11/2005      HVPP             Hispanic News Press,Inc                               30.000
29/11/2007      MKCons.       Hispanic News Press,Inc                             190.000
18/03/2008      HVPP             Hispanic News Press,Inc                             150.000
                                                                                              Total               370.000

Pagos a “Puma River” (DESCIFRADO)

01/03/2006      HVPP             PUMA RIVER S.A.                                    50.000
09/03/2006      HVPP             PUMA RIVER S.A.                                    10.000
25/04/2006      HVPP             PUMA RIVER S.A.                                    27.000
08/12/2006      HVPP             PUMA RIVER S.A.                                    63.000
13/04/2007      HVPP             PUMA RIVER S.A.                                    40.000
24/03/2008      HVPP             PUMA RIVER S.A.                                    200.000
                                                                                              Total               390.000
Illarramendi Paga Deuda Personal de Marin

25/10/2006      HVPP             LUIS CHUMACIERO                               46.000
                                                                                              Total               46.000

Illarramendi hace un pago a la cuenta personal de Marin

12/01/2006      HVPP             JAVIER MARIN                                        30.000
                                                                                              Total               30.000

MK Consulting ayuda a Marin a comprar apartamento en New York

21/09/2007      MK Cons.      Firma de Abogados de NY                         90.000
                                                                                              Total               90.000

Compra de acciones de socio de Marin

13/04/2007      HVPP             MERICA CONSULTING                           60.000
15/10/2007      HVPP             MERICA CONSULTING                         237.200
16/10/2007      MK Cons.      MERICA CONSULTING                           36.000
16/10/2007      MK Cons.      Hispanic News Press Inc.                              26.800
23/03/2008      HVPP             MERICA CONSULTING                         200.000
27/06/2008      MK Cons.      Hispanic News Press Inc.                            200.000
                                                                                              Total               760.000
                                                                                  GRAN TOTAL      1.686.000

1 comentario: